jueves, 7 de febrero de 2013

Control social: Derecho de los colombianos

Foto: clase2punto0.com

Por: Angélica Piedra Betancourt.

Como cartagüeños podríamos preguntarnos, ¿Se está ejerciendo control social sobre la violencia que afecta nuestra ciudad? ¿Se está ejerciendo control social sobre el pago oportuno de salarios a empleados que dependen de la administración municipal? ¿Se está ejerciendo control social sobre la erradicación del trabajo infantil?

A través de estos interrogantes y tomándolos como ejemplo es posible explicar el concepto de control social, de conformidad con el Art. 270 de la Constitución Política de Colombia, que le da la facultad al ciudadano colombiano a intervenir en el control de la gestión pública.

“Art. 270La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”.

Si los cartagüeños ejercen, o no, control social sobre los interrogantes anteriores, no es lo importante en este momento, pero es bueno saber que  la constitución política brinda las herramientas para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. Herramientas como el derecho de Petición.

Para ejercer en control social es esencial que la ciudadanía participe activamente en los problemas sociales que afecten una comunidad en este caso la ciudad de Cartago.
Todos los colombianos tenemos derecho a ejercer control social en asuntos públicos que tengan relación y afecten o beneficien a la comunidad en general. El control social se puede ejercer desde las entidades estatales como las juntas de acción comunal, asociaciones privadas y religiosas, entre otras. Además cualquier ciudadano puede intervenir en actos de control social.

Por lo tanto los ciudadanos colombianos tenemos derecho a fiscalizar la utilización de los recursos públicos, el buen manejo de los funcionarios que dependen de la administración municipal, departamental o nacional, y además los resultados que se obtengan con la ejecución de los planes de gobierno.

En este orden de ideas se hace necesaria la existencia del derecho penal, porque es el que reglamenta a través de sus normas jurídicas si alguien tiene que ser sancionado o por lo contrario absuelto de cualquier acusación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario